Anochecer

Una historia sobre el resurgir y la superación

Después de más de un año de pandemia, heladas, erupciones volcánicas… me apetecía leer uno de esos libros, que no por el hecho de ser clásicos, no dejan de verse como actual.

No soy lectora de ciencia ficción, pero de vez en cuando me apetece cambiar de registro y leer algo diferente. «Anochecer» no es uno de los libros más famosos del autor, aunque debo decir que, para los no lectores habituales de este género, es un libro ideal para comenzar a engancharte.

Anochecer, como la mayor parte de los libros de Asimov, no tiene como protagonistas a seres humanos, pero como es muy difícil ambientar las historias sin imaginar algo demasiado excéntrico, al final las descripciones son de personas reales, tanto físicamente, como sobre todo en la personalidad que reflejan, con sus virtudes, pero más que nada, con sus defectos, porque una de las grandes habilidades del autor es reflejar los pequeños defectos de sus personajes, aquello que les hace más reales.

El libro habla de un planeta con suficientes «soles» o estrellas como para que nunca sea de noche, pero que una vez cada 2000 años tiene un eclipse que deja todo a oscuras. El argumento fue lo suficientemente bueno para que el autor comenzara haciendo un relato corto y acabara escribiendo un libro.

El libro tiene tres capítulos: los hechos que suceden antes del anochecer y cómo algunos personajes se dan cuentan de la posibilidad del eclipse; el momento concreto del eclipse, es decir, de la tragedia y lo que ocurre después.

Mas allá de la historia en sí, lo que más me ha gustado es cómo cada uno de los personajes busca un sentido a todo lo que pasa, cómo su forma de pensar se va a adaptando y, sobre todo, lo que cada uno de ellos hace por sobrevivir.

A pesar de ser un libro de ciencia ficción, toda la historia está basada en los hechos de la historia de la humanidad, basándose en las diferentes disciplinas científicas como la Arqueología, la Física, la Psicología, o el valor de la comunicación y sobre todo en la Historia, en cómo el hombre ha ido evolucionando y aprendiendo y cómo, a pesar de lo que pase, sigue resurgiendo de sus cenizas.

Anochecer es un libro sobre la supervivencia del ser humano, sobre lo que cada uno es capaz de hacer para mantenerse con vida, pero también sobre los miedos y como cada uno se enfrenta a ello. Aún así,  no podemos olvidar el gran hilo conductor de la historia, como el autor ha narrado los hechos en cada una de las partes dando vida a los personajes y haciendo que te pongas en su lugar.

No me gustaría acabar la reseña si mencionar lo bien escrita que esta la obra. Hacía tiempo que no leía libros que no estuvieran escritos en los últimos 10 o 20 años y he notado, para bien, la diferencia tanto en la narrativa como en el vocabulario. No deberíamos dejar de leer obras maestras de vez en cuando que nos ayuden a rememorar esa manera diferente de ver plasmadas las palabras en los libros.

Creo que todos los lectores deberíamos leer en algún momento de nuestra vida algún libro de Asimov, ¿Por qué no empezar por este?

Deja una respuesta