La Reina del Sur

La vida era a veces tan hermosa que no se parecía a la vida.

Muchas veces empiezo un libro por su portada, a veces por las reseñas que leo, otras por la publicidad o los comentarios de otros lectores, pero, la verdad es que nunca había empezado a leer un libro por una serie. Hace un par de semanas vi unos cuantos capítulos de la serie “La Reina del Sur”. La serie no es la mejor que he visto, ni de lejos, pero me enganchó la trama y como estaba basada en una obra de Arturo Pérez Reverte, dejé la serie y empecé el libro.

Con Pérez Reverte tuve una época de crisis. Siempre me ha encantado como escribe, la trama de sus obras, o como habla de otros libros y autores. Pero en sus primeras novelas, y esto es una percepción personal, tras una trama maravillosamente llevada, se precipitaban los finales. El año pasado leí “El italiano” y logró que estuviera totalmente enganchada, tanto por la historia que se narra, como por el acontecimiento histórico en el que se enmarca la novela. Gracias a “El italiano” he recuperado las ganas de leer a este gran escritor y “La Reina del Sur” no me ha decepcionado en absoluto.

Seguramente casi todo el mundo ha oído algo de la historia real en la que está basada la protagonista de la novela Teresa Mendoza. En el caso de Teresa, aunque la inspiración del personaje es una persona real, Pérez Reverte la reinventa, con una vida de orígenes parecidos, nació y vivió sus primeros años en un barrio de una ciudad mejicana y fue la novia de un traficante, pero a partir de ahí voló a España y llegó a controlar prácticamente casi toda la droga que se movía por el Mediterráneo y entraba en el mercado europeo, no solo procedente de África, sino también de Sudamérica con destino a casi toda Europa incluyendo los Países del Este y Rusia.

Una de las cosas que más me ha gustado de la obra es como Pérez Reverte es capaz de escribir en un español mexicano, castellano, cambiando de uno a otro con influencias gallegas, andaluzas… que te permite meterte, no solo en el personaje sino en su entorno o su cultura.

Hay una característica común en la obra de Pérez Reverte y es la fortaleza de sus personajes femeninos. Teresa Mendoza es uno de ellos, pero no es un personaje fuerte desde el principio de la obra, la evolución de Teresa, que se crece ante las adversidades y las circunstancias que se le presentan, hace que la llegues a apreciar y a encariñarte de ella, algo muy complicado debido a sus actividades delictivas o la frialdad con la que el autor describe muchas de sus acciones. Pero quizás es que Teresa vive la vida que le ha tocado vivir y que no le ha dado muchas opciones a la hora de elegir un camino u otro.

No voy a desvelar el viaje de Teresa Mendoza desde México a Madrid, Melilla, la Costa de Sol y México de nuevo, pero en cada destino Teresas nos comparte su vida, el mundo sórdido de la droga, la falta de ética del entorno en el que se mueve, pero también un poco de amor, no mucho porque la vida le ha enseñado que es muy fácil perderlo, pero si lo suficiente para ver el lado más humano de Teresa y es que la frase que le dice Santiago a menudo “A ver si un día te equivocas y dices que me quieres” es muy del carácter de Teresa.

Otra de las características que nunca me defraudan de Pérez Reverte es que siempre te dan ganas de leer alguno de los clásicos de la Historia de la Literatura. Ya me pasó con el “Club Dumas”, que fue acabarlo y leer “Los tres mosqueteros”, en este caso el libro elegido es «El Conde de Montecristo», ¿quizás se puede apreciar una admiración especial del autor por Alejandro Dumas? En cualquier caso, hay una frase de una de las protagonistas que nos podemos aplicar todos: “No hay dos libros iguales porque nunca hubo dos lectores iguales. Y es que cada libro leído es, como cada ser humano, un libro singular, una historia única y un mundo aparte”.

¿Recomiendo el libro? Totalmente. Tiene una lectura ágil, pero siempre de la mano de un buen escritor que nos hace disfrutar de cada una de sus páginas y una historia bien llevada que te mantiene con ganas de llegar al final, que no decepciona.

 

Un comentario sobre “La Reina del Sur”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *