La sospecha de Sofía

Como lectora de diferentes géneros, no leo todas las obras de un mismo autor, porque ya me ha pasado alguna vez que leo un libro muy bueno y cuando leo otro, quizás porque mis expectativas eran altas o porque a veces los autores hacen un buen libro y el siguiente no lo es, me siento muy decepcionada.

Hace un par de años leí “La sonata del silencio” y me entusiasmó. Paloma Sánchez Garnica es capaz de hacer una prosa que te hace disfrutar de la lectura, no es rápida, con lo que tiene unos diálogos que te hacen sentir a los protagonistas, pero no se hace lenta. Cuando leí la sinopsis de La sospecha de Sofía, me entraron muchas ganas de leerla, pero me resistía por miedo a decepcionarme. Pero nada más lejos de la realidad, creo que ha superado con creces la obra anterior.

La novela narra a través de la historia de Europa, la vida de los diferentes personajes desde que se levanta el muro de Berlín hasta su caída. Los personajes van viajando desde la España franquista de los años sesenta, en ese franquismo que ya va vislumbrando aperturas hacia la transición, a la Alemania separada por el muro de Berlín. Las visitas no van a ser solo a las ciudades, serán a los momentos, a los sentimientos, a la ausencia de libertad en la RDA, a la Stasi, al KGB que controla toda la Europa del Este, al París de las protestas del 68. Serán a una Europa donde la mujer tiene que conquistar el derecho a elegir su vida, a salir de convencionalismos que la juzgan cada vez que pasa un límite. Son unas visitas a un mundo de espías, de miedos y de gobiernos que controlan en mayor o menor medida la vida de sus ciudadanos.

En mi línea habitual de no explicar las tramas, solo os avanzo que acompañareis a Sofía durante poco más de 20 años en todos estos los cambios y como una decisión tomada por una persona cercana a ella, en este caso de Daniel, su marido, hará tambalear toda su existencia.

Lo mejor de la novela no son los personajes, que no es que no estén bien construidos, sino todo lo que les rodea y como esa construcción que hace la autora de sus ideas te lleva a descubrir la política de los diferentes regímenes que coexisten en Europa, las ideas revolucionarias basadas en la filosofía de Sartre de Monique, el tradicionalismo de los primeros años de Sofía, las ansias de libertad de Bettina, la justificación del comunismo de Alwin y algunos más que no puedo explicar sin desvelar el argumento. La evolución de los personajes y de sus ideas también es una de las partes del libro que me han gustado, porque la sociedad cambia y nosotros con ella y poder entenderla a través de una novela es una de las mejores partes que me he llevado de su lectura. También hay un lugar para la reflexión a través de los sufrimientos y las decisiones de los protagonistas, sobre lo que el ser humano es capaz de hacer por sobrevivir o por el amor de los suyos, en como las circunstancias pueden hacer que no siempre se sea justo al juzgar las acciones de los demás.

La sospecha de Sofía tiene banda sonora en Spotify, lo que es un plus, en cualquier caso. Solo me queda desearos que disfrutéis de la lectura de este libro tanto como yo.

Deja una respuesta