La plaga

¿Qué se puede hacer durante un confinamiento en casa? Podría decir que leer, pero leer es siempre una actividad para la que no se debería buscar una excusa. En mi caso, no solo aprovecho el tiempo para leer, sino para recuperar esta actividad que tenía tan abandonada que es la de mantener vivo, si se puede llamar así, este blog dedicado a los libros.

El primer post en mucho tiempo lo voy a dedicar una trilogía que leí hace un tiempo, pero que parece que hoy no puede ser más actual. “La plaga”, escrito en 1997, es el primer libro de esta trilogía de Ann Benson. La trama del libro se centra en un rebrote de la peste bubónica en un supuesto futuro (o sociedad actual) que ya ha sufrido una serie de epidemias. Toda la trilogía se escribe en dos momentos históricos diferentes y va alternando en cada capítulo la historia de ambos. La protagonista femenina, Janie Crowe, vive en una época similar a la nuestra, pero en su mundo las fronteras están cerradas, y para poder viajar tienes que estar registrado y superar pruebas médicas que demuestren que estás sano. ¿Distopía o realidad? Cuando leí el libro ni siquiera podía imaginar que esta situación pudiera ser real, hoy creo que es un futuro posible que nos puede llegar no muy lejos. El otro momento histórico es la época de la peste bubónica, una de las epidemias más devastadoras que tuvo lugar en el siglo XIV. Esta parte se centra en la figura de un médico judío, Alejandro Canches, que viaja por diferentes países de Europa (no voy a dar todos los detalles que no quiero destripar la trama del libro) pero, en cualquier caso, te hace entender y vivir la sociedad medieval y la situación de la sociedad entre las diferentes monarquías feudales.

La trilogía continúa con “Ruta de Fuego”, publicado en el 2003 y “El medico del tiempo”, de 2008. Los protagonistas siguen siendo los mismos, mientras que la vida de ambos va avanzando en el tiempo. En el caso de Alejandro, su historia nos sigue haciendo testigos de importantes momentos de la historia europea del final de la Edad Media como las revueltas populares o la Guerra de los Cien Años. En cambio, la historia de Janie nos lleva a una distopía no tan difícil de imaginar hoy, donde las guerras biológicas, la ingeniería genética y los virus son capaces de cambiar la forma de vida que hoy conocemos.

Sin destriparos nada del argumento de los libros, sí que me gustaría animaros a que los leáis por varias razones: os van a hacer pensar hacia qué mundo podríamos caminar, conoceréis mejor la Baja Edad Media ya que la autora ha realizado una buena labor de documentación, pero, sobre todo, disfrutaréis ya que el libro tiene una lectura muy amena que hará que os metáis en ambas historias y la viváis antes de que os deis cuenta.

¡Disfrutad de la lectura!

#arturoperezreverte #lareinadelsur #lecturasrecomendadas alice kellen Ann Benson Anochecer Asimov ciencia-ficción Cinder confinamiento Cress cronicas lunares distopía el penultimo sueño epidemia fantasia Juan Gómez Jurado La plaga la sopspecha de sofía Las sirenas del Invierno Libro Libros mariadelapaujaner Museo nosotros en la luna novela romántica Paloma Sanchez Garnica premioplaneta Qué leer Reina Roja Scarlet thriller Winter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *